Saltear al contenido principal
Constelaciones
Constelaciones
Constelaciones Familiares
¿Qué son las constelaciones familiares?

Las Constelaciones Familiares y Sistémicas son un abordaje terapéutico muy innovador e integrador, que permite identificar rápidamente las dinámicas disfuncionales que generan malestar en los diferentes sistemas a los que pertenecemos a lo largo de la vida: familiar, escolar, laboral, social, etc.; y de una manera ágil y eficaz, generar cambios y orientar hacia soluciones operativas y vitales.

Se nutre de los trabajos sobre terapia familiar de Virginia Satir y de las técnicas ideadas por ella: escultura familiar, reestructuración familiar y trabajo de partes internas, de las ideas sobre el guión de vida explicitadas en el Análisis Transaccional por Eric Berne, de la fenomenología y entrega al movimiento espontáneo organísmico o del campo sistémico, presentes ya en la terapia Gestalt, en el manejo profundo de nuestros sistemas emocionales que en origen puso en solfa las teorías sobre el Grito primal y las terapias humanistas en general, y de teorías sistémicas sobre estructuras, órdenes y equilibrios familiares descritos por Haley, Minuchin, o Borzomegni-Nagy, entre otros.

Bert Hellinger

A todo ello hay que sumar la inspiración propia de Bert Hellinger, cuyo desarrollo le llevó a altas cotas de comprensión existencial sobre el viaje de la vida y el funcionamiento de la conciencia humana.

En el año 1999 tuvimos el honor de invitar a Bert Hellinger, el creador de las Constelaciones Familiares, a presentar su trabajo en el mundo hispanoparlante a través de Barcelona. Desde entonces las Constelaciones se han desarrollado extensamente en muchos países por su enorme capacidad de ayuda a través del esclarecimiento y ordenamiento de los vínculos, amores y relaciones que constituyen el tejido central de toda vida. Sus leyes e ideas principales, llamadas los Órdenes del Amor, inspiran florecimiento, paz y alegría en nuestros vínculos, ya sean amorosos, familiares, profesionales, o de amistad. Desde el año 2002 venimos impartiendo formación y trasmitiendo este conocimiento que ha enriquecido el fondo y la forma del panorama de las terapias y herramientas de ayuda.

Volver arriba